lunes, 11 de enero de 2016

Nuestras propias herramientas colaborativas. Un poco de historia.

En nuestro Instituto hemos cumplido más de ocho años usando BSCW, y moodle una vez cumplida la instalación de nuestro propio servidor en el curso 2006-2007, se podía ver este documento alojado en nuestro BSCW donde se hacían presentes nuestros servicios; en esas fechas éramos un Centro con buena iniciativa hacia el uso de herramientas digitales que facilitan la tarea docente.

Poco a poco fueron apareciendo herramientas y propuestas colaborativas que inundaron la red, cosa buena. Este hecho hizo que dejáramos de mantener nuestra propia wiki, habíamos aprendido a usar wikispaces, nuestras listas de distribución administradas con mailman, reemplazadas por Google Groups y así con otras.

Las aplicaciones que sobrevivieron y nos complace administrar son BSCW y moodle.

BSCW a lo largo de este tiempo ha reunido más usuarios que cualquier otra herramienta o plataforma, ya que la mayor parte de alumnos de FP han debido tener su cuenta de usuario BSCW, como requerimiento en algunos de sus módulos para acceder a contenidos, diario, agenda que ciertos docentes preparaban previamente.

De moodle no agregaré nada ya que es conocido por todos.

Solo añadir que noté en aquellos días que para usuarios docentes no informáticos resultaba más atractivo BSCW a moodle, había dos razones fundamentales para ello, la primera es que se pensaba en la dificultad o incentivo que proporcionaría al alumno, no existía Dropbox, y si un alumno tenía cuenta en BSCW, tenía un espacio en disco virtual, además de acceder y compartir otros recursos con el grupo y los docentes y, la otra razón venía manifestada por la comodidad que ofrecía a profesores de nuestro Centro a formar grupos de trabajo con otra gente fuera del ámbito del Instituto, bien podía ser compañeros de un curso del CEP, facultdad, o empresa, cada usuario puede fácilmente hacer que otros se registren. Este carácter abierto, más orientado a compartir recursos y que a su vez se puede adecuar muy bien para apoyo de clases y organizar tareas marcaba la distinción.

Haciendo un poco de historia esta es la presentación usada en 2008 en un curso que dimos a buena parte de nuestros profesores



BSCW en Centros Educativos from Paulino Huerta Sanchez

Agregamos más recientemente, una sencilla plataforma para generar slides de forma rápida, es nuestro swinger ideal para expresar ideas o improvisar presentaciones durante el mismo desarrollo de la clase, también me ha servido para comunicar con otros interesados, dando mi punto de vista de una temática concreta. Lástima que el desarrollador lo tomó como un proyecto de fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada