jueves, 27 de agosto de 2009

Usando Subversion en las clases

Control de Versiones Subversion, una opción en la práctica docente


Helder, un alumno de informática, que dispone de un PC sobre su pupitre, llega algo tarde y decide no preguntar a nadie ¿Qué es lo nuevo? ¿En qué están?, valora conveniente no interrumpir ni al profe, que esta mañana lo ve muy enérgico, ni a su compañera, concentradísima en lo que se está diciendo. Así pues, acomodando el teclado, y comprobando cuál es su directorio de trabajo, introduce svn update, a partir de ese momento se mostrará entretenido por un buen rato.
Cuando el profesor se sienta y toma un respiro, ha dado un tiempo para una resolución, Helder deduce que es buen momento para introducir los cambios en el código del mini proyecto en el que interviene con otros cinco compañeros y debe, estar terminado la próxima semana, lo hace muy rápido, (esperemos tenga bien probado lo que acaba de modificar), y ejecuta svn commit.
Aquí y ahora, a Helder, le inquieta no saber como resolver el ejercicio que acaban de mandar, sí sabe de que se trata, ya que con el primer update, comprobó que habían dos nuevos documentos en el repositorio de la asignatura que él no conocía y que, no estaban en la copia del mismo, en su directorio de trabajo. Observa además que otro documento que sí conocía, había sido modificado, justamente éste era un fragmento de código tal cómo lo había visto por última vez, al editarlo comprobó que es ya un programa con un par de conceptos nuevos y algunos suculentos comentarios insertados por su compañero Jesús, un alumno aventajado.
También ve algunas variaciones de otros ficheros que no tiene en cuenta, ya que la última vez que consultó el repositorio, desde su casa, estuvo trabajando sobre ellas y se puso al día. Así que hoy, además de sincronizar la copia en el aula, se debe concentrar en lo que es totalmente nuevo para él. ¿Encuentra Helder la vía de enganche? Puede que sí.
Helder estruja las posibilidades de WebSVN, ve los logs de los ficheros en cuestión, pasa por la lista de ficheros cambiados y agregados, y poniéndose el mono de persona detallista comienza a estudiar exáctamente cómo varió el documento de una revisión a otra, son tres revisiones, que tiene que estudiar, del mismo documento. Poco a poco comenzará Helder a comprender, no sólo los comentarios de Jesús, sino también la finalidad pretendida por el profesor cuando mandó hacer la tarea de hoy, que todavía le aparece como algo confuso y con poco sentido, quizás se termina de aclarar cuando vea uno de los documentos nuevos, que apenas observó que era nuevo, lo editó, pero claro, no tuvo que adivinar, le falta base para seguirlo, se pierde.
Decide editar también, el otro documento nuevo, que detectó con el primer update, ve que trata de Metodologías de diseño de un Servidor de Licencias, de una lectura muy por encima, va entendiendo más; en ese momento nuestro alumno, deduce que su camino debe ser el mismo que le indica el profe a Diego, que acaba de entrar, y que luego de recibir un muy amable buenos días, del profe, escucha: ¿Qué tal Diego?, de ser Tú me pondría manos a la obra con el Documento Metodología para construir un servidor de licencias distribuído, y luego seguiría con el código que ya lleva tres más la de hoy cuatro, ampliaciones, con lo que ya tiene forma, luego, ¡por el principio Diego!. Diego y Helder saben que viendo uno a uno los cambios, que seguramente cada uno de ellos corresponde a un nuevo concepto, (ya están acostumbrados al baile de nuevos conceptos a diario, al menos en esta asignatura), es la clave del método que deben emprender, si quieren estar a la altura.
Helder lo sabía, no le hacía falta escuchar la recomendación a Diego: por el principio , claro que puedo, se responde. Por algo fue, uno de los que se alegró cuando el profesor, el día que presentaba los contenidos de la asignatura, metodologías y objetivos, indicaba que mantendría un repositorio subversion y que ya podían disponer de él.
Curiosamente la vía de enganche para Helder y Diego, es la misma para Carlos, que si bien, no llega tarde ni suele perder clases se encuentra un poco perdido con el famoso servidor de licencias. Carlos, sabe que tiene a su alcance comenzar por el principio con dicho servidor, es cuestión de ponerse, y hoy va a ser el día, cuando llegue a casa va a hacer un paso a paso, desde el principio, dispuesto a entrar en la máquina del tiempo del tema, después de todo no se puede quejar, el profesor y algunos compañeros son lo suficientemente prolijos, para que él lo aproveche, que de eso se trata. ;-) Pero, pongamos las cosas en su sitio, el que ejerce de prolijo es Subversion, los demás ¡a disfrutar!, que llegan las vacaciones